Como ya os contamos las dinámicas de inicio de curso inauguran la etapa de actividades y rutinas de nuestro centro. Cada etapa adapta las actividades en función de los intereses de los alumnos. Este año, los peques de 4 años han iniciado su curso con un proyecto de lo más interesante y divertido: Ser Pirata.
Nuestra nueva mascota “Moli” disfrazada de pirata nos ha hecho la siguiente
pregunta “Se divisa una nueva aventura.
¿Quién se apunta?”
Nuestro cole se
ha convertido en un gran océano, el patio en una isla desierta y nuestra clase
en un gran barco pirata.
A partir de aquí comienza
nuestro período de adaptación y evaluación inicial, que nos ocupará el mes de
septiembre,” Moli” irá presentándonos las distintas actividades a realizar como
son:
· Formar
la tripulación y los barcos piratas (formación de equipos y mesas)
· Reglas
de piratería y juramento pirata (normas del barco/clase pirata)
· Cuaderno
Bitácoras (rutinas de clase)
· Eres
un auténtico pirata (evaluación inicial)
· El
tesoro escondido (trabajo cooperativo)
Estos días comenzamos por el primer punto.
No podemos empezar esta
aventura sin barco ni tripulación. De manera que “Moli” nos propone un juego,
en nuestra isla desierta (patio) estarán nuestros nombres escritos en distintos
elementos piratas: catalejo, bandera pirata, sable, bandera pirata, cofre del
tesoro y bandera pirata.
Al volver a clase buscan la mesa que tenga este
símbolo y de esa forma formamos los distintos tripulantes de los barcos. A
continuación Moli, nos ha propuesto que nos dibujemos vestidos de piratas, para
terminar decorando nuestro barco pirata y empezar a navegar subidos en él.
Más rutinas de pensamiento como un compara y contrasta (similitudes y diferencias entre alumnos y piratas) y un DIY de barco pirata, cierran una semana llena de aventuras. Un proyecto de evaluación inicial que seguro que llevará a nuestros alumnos a surcar los mares del aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario